Andy Goldstein devela las historias detrás de los asentamientos de Latinoamérica con “Vivir en la Tierra”

10/May/2013

Techo

Andy Goldstein devela las historias detrás de los asentamientos de Latinoamérica con “Vivir en la Tierra”

Hace 25 años, algo inquietó al fotógrafo argentino Andy Goldstein. Su obra “Gente en su casa” lo dejó con la imagen de la situación en que vivían los habitantes de asentamientos precarios. ¿Cómo entrar y respetar el entorno? ¿Cómo entablar una relación sincera con quienes buscaba retratar? fueron preguntas que se mantuvieron frescas, tan frescas que el primer contacto con TECHO Argentina las despertó y que se concretaron en el proyecto “Vivir en la Tierra”.
“Fui haciendo el trabajo sobre un patrón que había estado construyendo cuidadosamente durante esos 25 años”, explica el fotógrafo en una entrevista, a raíz del lanzamiento de la exposición del proyecto en Argentina, en conjunto con la organización, para dar visibilidad a la situación en que viven millones de familias en Latinoamérica.
De la invitación, el camino fue claro: retratar asentamientos de 14 países del continente. Las paradas en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana fueron parte del proyecto que encontró en el nombre la etiqueta más adecuada para dar cuenta de esta experiencia.
La muestra, y el recorrido del fotógrafo junto a TECHO, se condensan en cer ca de 60 imágenes que, según el artista, demuestran que los patrones de la situación de pobreza se repiten en muchos de los países y no son casualidad. “La repetición sistemática en casi 30 asentamientos en 14 países, de la pobreza se repite exactamente de la misma manera en distintos lugares te hace sentir que no es azar, no es que los pobres son pobres porque quieren”, explica.
¿Tenías prejuicios sobre los asentamientos?
No prejuicios, pero sí una sospecha que se confirmó y que tiene que ver con ese lugar común de los bien pensantes de turno, las clases medias, acomodadas, de que todo lo malo está focalizado en un asentamiento y la verdad que es con lo que yo me encontré fue con una mirada amistosa, colaborativa, familiar. Me sentí muchísimo más cómodo que en la puerta de un súper hotel en las puertas de Bogotá, donde de golpe uno se siente muchísimo más perseguido, la sensación de riesgo es mayor.
Vivir en la tierra en Latinoamérica
Además de la muestra, que ya se ha presentado en México y Colombia, se encontrará hasta el 2 de junio en Buenos Aires, como parte de su itinerario por distintos puntos en que se tomaron las fotografías.
La muestra mantiene un extracto de su recorrido en imágenes de gran tamaño, en las que Andy Goldstein utilizó distintas técnicas y aprovechó las ventajas de la fotografía digital para entregar un panorama amplio, una especie de mosaico fotográfico configurado a partir de pequeñas piezas. “Lo que yo conseguía era un montón de información a un mismo nivel jerárquico, no hay nada que no esté en foco o fuera de foco. En la foto se ve fácilmente el contexto en el que ellos están inmersos y a mí me gusta pensarlo así. Es un documento antropólogico y sociológico importante, más allá de si las fotos son buenas o malas”, relató.